Filtralite
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Hach
Amiblu
Fundación Botín
Ingeteam
Kamstrup
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Aqualia
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
ONGAWA
Likitech
Idrica
SCRATS
Cajamar Innova
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Sacyr Agua
Filtralite
ADASA
FENACORE
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
MOLEAER
Hidroglobal
LABFERRER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Prefabricados Delta
IRTA
Almar Water Solutions
CAF
ADECAGUA
TecnoConverting
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
EPG Salinas
ESAMUR
KISTERS
DATAKORUM
Hidroconta
ISMedioambiente
AECID
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
HRS Heat Exchangers
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Cálculos y consideraciones del riego antihelada

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Cálculos y consideraciones riego antihelada

Si hace unos días daban la vuelta al mundo bonitas imágenes de las plantaciones frutales del Bajo Segre (Aitona, Torres de Segre, Seròs, etc…), este pasado fin de semana las redes sociales han compartido un importante número de imágenes de la importante helada sufrida dejando imágenes tan impactantes como la de la portada de este post, de @j_camats y que yo compartí en mi twitter.

Para hacernos una idea de lo que ha supuesto está helada comparto la noticia del heraldo de Aragón sobre la afectación de la helada en la zona del bajo Cinca. En palabras de Gramún, director de Merco Fraga, hubo fincas con valores negativos 6 horas, y se ha estimado una pérdida de producción entre 150 y 300 millones de kilos, que destruirán entre 2.000 y 3.000 empleos directos, más lo relacionados con almacenes y transportes.

Todo el día hablando de calentamiento global, y al final se pierde una cosecha por una helada. Como digo a menudo, en el día a día nos toca gestionar los valores extremos. Ocurre lo mismo con el agua, y las inundaciones.

Introducción

El riego es uno de los sistemas antiheladas más eficientes en la prevención de daños por heladas a flores / frutos de cultivos tempranos. Pero es fundamental realizar un correcto diseño de la instalación de riego para obtener buenos resultados.

Este sistema de protección contra las heladas se basa en la energía que se desprende en el cambio de fase. El agua aportada mediante el riego en fase líquida pasa a fase sólida, y se liberan 80 cal/gr. La formación de este hielo también actúa de aislante para evitar que bajen más las temperaturas.

Caudal de diseño del riego antihelada

Las pérdidas de calor por las heladas en un cultivo pueden situarse entre 0,1 y 0,3 cal/cm2/min o lo que equivale a una caudal entre 7.500 y 22.500 l/ha/hora.

En la siguiente tabla se recogen diferentes ensayos realizados por autores en la determinación de dotaciones para defender los cultivos de temperaturas extremadamente bajas.


Tabla. 1. Precipitaciones (mm/hora) para temperaturas extremadamente bajas.

He podido ver un post en el LinkedIn de Regaber que una instalación suya sirvió para combatir una helada de 8 horas, en la que se alcanzaron -3 ºC. En esta instalación había microaspersores de 40 l/h por árbol, que para una densidad de 5x5, equivalen a un caudal de 16.000 l/ha/hora, un valor que se encuentra en el intervalo presentado.


Fig. 1 Imagen de la plantación de almendro, protegida mediante microaspersores. (Regaber)

Consideraciones prácticas del hielo antihelada

1. Doble sistema de riego.

En riego localizado de plantaciones frutales quiere aportar agua y nutrientes cerca de las raíces de las plantas para ser eficiente. En el riego antiheladas se debe mojar el área donde se localizan las flores/frutos. En estas parcelas normalmente se presentan a la vez los dos sistemas de riego, porque tienen 2 objetivos diferentes.


Fig. 2 Riego por Aspersión antihelada. (Balue)

2. Incremento del caudal de diseño.

El caudal de diseño en riego localizado se diseña para regar los diferentes sectores de riego en diferentes momentos del día.

El caudal de diseño del apartado anterior se debe aplicar de manera uniforme en toda la superficie en la que hay plantaciones frutales tempranas o almendros, durante todo el tiempo que dura la helada.

3. Garantizar que el caudal del riego sea constante.

Los agricultores siguen constantemente las predicciones meteorológicas. Y con previsión de riesgo de helada se debe seguir la evolución de los parámetros ambientales (Temperatura, Humedad Relativa, velocidad del viento) durante toda la noche, para saber exactamente cuando se debe iniciar el riego antihelada.

Se debe garantizar este caudal de riego antihelada. A menudo se realiza desde balsas interiores de las explotaciones, porque a veces las comunidades de regantes no han iniciado la campaña de riego.

El seguimiento de la helada así como estos trabajos equivalen a que los agricultores trabajen de manera intensa para intentar salvar sus cosechas.


Fig. 3 Trabajos nocturnos durante la noche de la helada. (@j_camats)

4. Ser eficiente en el riego antihelada.

Aunque es cierto que una mayor dotación de agua puede proteger más el cultivo, este incremento de caudal también lleva asociados una serie de problemas que recomiendan ajustar la dosis de riego y no iniciar el riego hasta que sea necesario.

  • El incremento de caudales provoca una gran capa de hielo, por lo que se pueden producir rotura de ramas.
  • En esta época del año, a veces existe una mayor cantidad de agua en el suelo, por lo que si aplicamos importantes cantidades de agua podemos provocar encharcamientos.

5. Importancia del tamaño de la gota de agua.

Estos aspersores deben evitar una excesiva pulverización del agua, provocada por un exceso de presión o una boquilla muy pequeña, ya que las gotas se congelarían en el aire sin llegar a cede calor a la planta.

Las gotas gruesas resbalan sobre el follaje y caen al suelo sin proteger al cultivo. Se debe de buscar una gota fina. que permita mojar toda la superficie donde existen frutos.

Se recomienda que exista un riego uniforme sin solapes. Por esta razón se aconseja más aspersores al tres bolillo, que marcos cuadrados o rectangulares.