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"Haremos una gestión con resultados para fortalecer la gobernanza hídrica y la paz social"

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • "Haremos gestión resultados fortalecer gobernanza hídrica y paz social"
    Hugo Jara Facundo, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú.

Hace pocos días, el Dr. Hugo Jara Facundo fue designado por el gobierno peruano como nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua. Es la segunda vez que el exitoso profesional asume la dirección del máximo ente rector y normativo. Esta es la primera entrevista que ofrece a un medio de comunicación, siendo exclusiva para iAgua de España.

Existe mucha confianza y expectativa en el país y de los organismos internacionales que realizará una fructífera gestión de los recursos hídricos, como lo hizo hace ocho años, dado que en la actividad pública y privada donde ha desempeñado importantes cargos ―incluso como Embajador― y recibido premios, es reconocido por su alta capacidad de gestión, visión, técnica y transparencia. ¡Mucha suerte, estimado Doctor, por su gran responsabilidad para con el país!

Pregunta: Dr. Hugo Jara, asume ud. por segunda vez la jefatura de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, ¿qué acciones priorizará en su gestión?

Respuesta: Dada la confianza depositada en mi persona por parte del actual gobierno, he asumido con gran responsabilidad, la designación y el compromiso de lograr avances en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para tener resultados concretos en la conservación, protección y administración de los mismos; lo que es básico para fortalecer la gobernanza hídrica y la paz social en torno al recurso hídrico, en el país.

Para ello, nos apoyaremos en la fortaleza de un buen factor humano y sus valores, cuidando que nuestra estructura orgánica sea cubierto por los mejores cuadros; en donde debe primar la integridad y capacidad de las personas, con los cuales construiremos equipos de primer nivel, capaces y confiables en todos los estamentos, a fin de lograr resultados eficientes, eficaces y de gran beneficio para la comunidad. Con el recurso humano adecuado, volveremos a posicionar el ANA, afianzando la aplicación de la Ley de Recursos Hídricos y la normativa vigente.

Algunos pasos prioritarios, serán:

  • a) Devolver a la ANA el prestigio del que hasta hace poco gozaba, no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. No olvidemos que en el 2015, la ANA obtuvo el primer lugar en los Premios Agua 2015, en la categoría Mejor Administración Pública Latinoamericana. Durante mi primera gestión se realizaron importantes avances, pero sin duda hay mucho por hacer.
  • b) Cumplir en lograr la rectoría de la gestión integrada de los recursos hídricos, ya que constituye un proceso transversal y alineado con el desarrollo sostenible.
  • c) Promover una auténtica gestión por cuencas y lograr la gobernanza del agua, convocando la participación de todos sus actores que garantice por consenso, su gestión en cantidad, calidad y oportunidad.
  • d) Promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión institucional.
  • e) Por su importancia, retomar y ejecutar la promoción de la cultura del agua, como medio que nos garantizará el compromiso ciudadano para su uso sostenible y sustentable, además de revalorar los usos y valores ancestrales.
  • f) Siendo la Segunda oportunidad que tengo el privilegio de estar en la Jefatura de la Ana, haremos funcionar el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH) del cual la ANA es la institución líder. Hay problemas como la sobreexplotación del acuífero transfronterizo de La Yarada o el problema de Chinchaycocha, y muchos más problemas que requieren de una convocatoria multisectorial.
  • g) Para la Seguridad Hídrica, debemos definir bien los indicadores que permitan cerrar las brechas en la disponibilidad de agua, tanto para uso doméstico o uso productivo, o las que existen en saneamiento, así como en conservación de los recursos hídricos y mejoramiento de la calidad, además de las relacionadas con los eventos extremos, tomando en cuenta la realidad del cambio climático. Se hará el esfuerzo para que los planes de gestión de los RRHH de cuencas sean vinculantes con los planes de desarrollo concertado y con los presupuestos participativos de los Ministerios relacionados con el uso del agua, de los Gobiernos regionales y locales.

P.- El Perú tiene una gran reserva hídrica ocupando los primeros lugares de agua dulce en el mundo, ¿contempla su gestión nuevas normas, proteger las cabeceras de cuenca o promover la infraestructura natural?

R.- La ANA tiene definido claramente su rol en la ley de recursos hídricos No 29338 y su Reglamento; además de lo dispuesto en la Política de Estado No.33, en la que se promueve la conservación y la protección de nuestros recursos hídricos; sin embargo, los nuevas actividades nacionales, regionales y globales ameritan una revisión y adecuación permanente de las normas, por lo que estamos siempre abiertos a su revisión y propuestas de cambios en las mejoras de la normatividad.

Además, con el proceso de cambio climático en curso y con las consecuencias que viene dejando la pandemia, que ha marcado un punto de quiebre en la vida de la humanidad; y siendo la gestión del recurso hídrico de vital importancia para el desarrollo y sostenibilidad de la vida en sociedad, se necesita evaluar posibles modificaciones y/o innovaciones al marco legal de la gestión del agua en el Perú en sus distintos rubros

Si bien es cierto que el Perú es favorecido con tener grandes reservas de agua dulce en sus regiones hidrográficas, éstas deben conservarse y protegerse para las actuales y futuras generaciones. Las cuencas deben verse como un todo y la protección de las mismas debe ser a todo lo largo y ancho de ellas y no solamente en las cuencas de cabecera.

La conservación de los ecosistemas en las cuencas en torno al recurso hídrico es fundamental para garantizar la seguridad hídrica a la población; por tanto la forestación y reforestación es necesaria y debemos priorizarla, al igual que la siembra y cosecha de agua, para mantener la producción de agua en los manantiales y en los acuíferos subterráneos de las cuencas hidrográficas

P.- Las gestiones que le han antecedido no se han preocupado por promover la inversión privada, ¿qué hará al respecto?

R.- Es lamentable que se haya ocasionado en el país la desconfianza progresiva en sus instituciones, y de esa situación negativa no es ajena la ANA, siendo la CORRUPCION la principal causa de esa situación. En virtud de lo señalado se tiene que revertir esa desconfianza con acciones concretas como es gestionar nuestra Institución con probidad y total transparencia; teniendo un norte claro basado en buscar el bienestar común. Mejoraremos aun lo que hicimos en nuestra primera gestión, posicionando a la ANA con actitud proactiva y dinamizando la gestión en todos sus niveles.

Esta semana que pasó nos reunimos con funcionarios del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE, y nos presentaron el preocupante retraso que tiene la ANA en la calificación de las evaluaciones, como una de las entidades que retrasa los estudios de Impacto Ambiental, afectando grandes inversiones que repercuten directamente en el PBI. Estamos organizando un equipo de trabajo y revertiremos esta negativa tendencia, para contribuir con la cristalización de las grandes inversiones que el país necesita.

P.- El agua es un recurso estratégico para el desarrollo nacional. Una gran debilidad no solo en el perú sino también en otros países del mundo es realizar una gestión integrada, multisectorial, sostenida y con justicia social… ¿qué proyecta al respecto?

R.- Nuestra Ley de Recursos Hídricos establece el mecanismo de la Implementación de una gestión por cuenca: lo que se debe hacer es que estos Consejos de Cuenca, no sólo sean una instancia burocrática sino verdaderos entes gestores. Con una real y auténtica convocatoria deben constituirse en una suerte de parlamentos del Agua, como han funcionado eficientemente en muchas partes del mundo y promover una gestión transparente, técnica y ética; para atender adecuadamente la demanda de servicios de agua, que se ha elevado sustancialmente en muchas regiones costeras, donde se ubica la mayor parte de la producción agrícola. Ahora la demanda es mayor que los recursos renovables disponibles a largo plazo, agudizándose la escasez de agua, que ha empeorado con el paso del tiempo.

Las posibles respuestas convencionales a la escasez de agua a largo plazo, tales como nuevos proyectos de almacenamiento de agua y grandes proyectos de trasvase, pueden enfrentar una serie de limitaciones muy importantes, por lo que es necesario fortalecer a nivel nacional la actividad eficaz de los órganos desconcentrados de la ANA (AAA, ALA, Secretarias Técnicas de Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, Unidad Ejecutora de Modernización, de Gestión de los RRHH) con la participación activa de los integrantes del Consejo Directivo de la ANA.

Proyecto realizar el mayor esfuerzo, para hacer realidad una gestión integrada, multisectorial, sostenida y con justicia social, ejecutando lo que establece la Ley de Recursos Hídricos; es decir, llevar a la práctica lo que está escrito. Para ello construiremos equipos para tender los puentes y nexos que sean necesarios entre todos los actores que involucran la gestión integrada, multisectorial, sostenida y con justicia social. Esto se debe lograr con la aplicación de la dinámica de las acciones de sensibilización para lograr conciencia, que estamos seguros que se logrará.

P.- En su gestión anterior fue posible reunir a los principales actores públicos y privados y con el acuerdo nacional se logró aprobar la política 33 de recursos hídricos, ¿volverá a la agenda política nacional el tema del agua?

R.- Ya tenemos la arquitectura normativa básica: Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento y La Política de Estado No.33. Lo que hay que hacer ahora y siempre es gestionar con esos principios rectores, para que se garantice la cantidad, la calidad y la oportunidad de uso del recurso hídrico.

Si en nuestra primera gestión lo hicimos generando el posicionamiento de la ANA, logrando poner en agenda y en debate la gestión del recurso hídrico, incorporándose finalmente como política de estado N° 33; ahora, en las condiciones actuales con los serios problemas políticos y sociales que ha venido acrecentándose en nuestro país, amerita nuevamente emplear todo nuestro esfuerzo y capacidad institucional, para poner en la agenda del debate político y social, lo que ya está escrito en el Acuerdo Nacional como política de Estado N° 33 y la necesidad de implementarlo.

P.- Existe en el congreso de la república un proyecto para crear el ministerio del agua. Algunos especialistas del sector opinan que la ana debería dejar su sesgo agrarista y ampliar su visión ecosistémica y multisectorial, adscribiéndose al ministerio del ambiente. ¿qué opina?

R.- Hay países que se han ubicado en lugares expectantes de desarrollo a nivel mundial con el avance resaltante en seguridad hídrica, porque el tema del agua, que es de necesidad y uso totalmente transversal para todos los sectores, es gestionado en algunos países ―como en la China―, desde un Ministerio con presupuesto, que le garantiza cumplir con el estratégico rol multisectorial que tiene. Siendo así, no se descartaría que la ANA, puede convertirse a futuro en un Ministerio, dada su misión multisectorial en torno al agua y para hacer viable, vinculante y ejecutable los planes de gestión de los recursos hídricos de cuencas; no siendo por ahora un requisito para el cumplimiento de su rol, sino que se le permita actuar con cierta autonomía, como lo fue, antes de algunos cambios en la estructura del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI.

P.- La ANA aún no prioriza la relación agua-cambio climático-resiliencia ni mucho menos hay una política para rescatar el conocimiento ancestral hidrico que si es valorado en el extranjero. El Perú siendo un país tropical está seriamente afectado en sus nevados se han incrementado los desastres naturales, hay desertificación y estrés hídrico en algunas regiones. la historia peruana registra que los incas emplearon una alta técnica para la producción de alimentos respetando el medio ambiente. ¿considerará estos temas en su gestión?

R.- El Acuerdo de París y las últimas Conferencias de las Partes -COP, advierten de las terribles consecuencias del Cambio Climático con el retroceso glaciar y la desertificación, por mencionar algunos, y claro que tiene que estar comprendida en una gestión integral de la Gestión de Riesgos de Desastres, frente a los eventos adversos; lo que obligará a planes de contingencia y de resiliencia los mismos que se complementan con la GIRH, que sin duda deben y tienen que considerarse y priorizarse

Esta pandemia definitivamente ha evidenciado nuestras brechas y debilidades. Somos conscientes del retraso y eso no será una excusa para justificar su nivel de baja implementación, pero es un tema de gestión y, yo, como gestor público y anteriormente privado, buscaré generar las condiciones para trabajar con un gran equipo, monitoreando los niveles de avance, identificando los cuellos de botella, promoviendo el liderazgo y generando sinergia con los demás actores, para recuperar el tiempo perdido; porque nuestros recursos hídricos lo valen.

Mi gestión dará prioridad para lograr los compromisos interinstitucionales que permitan hacer lo que queremos todos a: la adaptación al Cambio Climático; rescatar el conocimiento ancestral hídrico; conservar los glaciares; prevenir las inundaciones; atender a la desertificación de las cuencas en la parte alta y media; evitar se produzca estrés hídrico en determinas zonas; conservar al medio ambiente entorno al agua, entre otras tareas.

El Perú al tener regiones con características climáticas distintas y con variantes en cuanto a su disponibilidad hídrica, y sumado a la premisa de su pregunta, para lograr esa sinergia Agua-Cambio Climático, es necesario que se ponga en agenda la implementación e impulso de la Política de Estado N° 33 y empoderar a la ANA, con mayores instrumentos de gestión.

P.- Considera Ud. que el Perú, registrando solo un avance de 29% en gestión integrada de los recursos hídricos, luego de una complicada pandemia y una complicada coyuntura económica, ¿cumplirá los objetivos de desarrollo sostenido, en su capítulo 06 de agua limpia y saneamiento, al 2030, compromiso adquirido con las naciones unidas?

R.- Se hace difícil decir que el Perú si cumplirá, cuando a la fecha hay la debilidad en cuanto a la vinculación de los planes de gestión de los recursos hídricos de cuenca con los presupuestos de los tres niveles de gobierno.

Otros países sí logran cumplir sus objetivos por la fuerza que ponen para que las políticas se cumplan, haciendo obligatoria la vinculación de los planes en cada presupuesto institucional, convirtiendo la teoría en resultados prácticos, tangibles, medibles.

Lo antes indicado será posible si los tres niveles de gobierno están alineados a través del Ministerio de Economía y Finanzas, con obligatoria inclusión en los planes estratégicos y planes operativos institucionales y los planes de gestión de los recursos hídricos, donde está indicado qué hacer, para tener agua limpia y saneamiento garantizado.

En nuestra primera gestión al frente de la ANA, logramos fortalecer y posicionar una institución con apenas dos años de creación, con resultados concretos, que lamentablemente otras gestiones llevaron a la institución a un retroceso. Ahora, en esta coyuntura difícil y consciente de la realidad que vive nuestro país, hemos asumido este desafío de conducir la ANA para lograr los objetivos nacionales y el compromiso con las Naciones Unidas y los Objetivos del Milenio.

Para tal propósito, tenemos claro la ruta a seguir en esta segunda gestión, los equipos a construir y las acciones a implementar. Difícil, pero no imposible. Haremos nuestra gestión con ingenio y creatividad, con honestidad y diligencia y no más de lo mismo. Una gestión integrada y sostenida de los recursos hídricos con resultados. ¡Muchas gracias por la entrevista!