Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
KISTERS
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Hidroconta
ACCIONA
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Prefabricados Delta
ADASA
Baseform
Ingeteam
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Fundación CONAMA
NTT DATA
TEDAGUA
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Vector Energy
IRTA
Aqualia
GS Inima Environment
Smagua
AECID
Idrica
ISMedioambiente
IAPsolutions
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Global Omnium
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Barmatec
ADECAGUA
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Aganova
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
AGS Water Solutions
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Red Control
CAF
Hach

Se encuentra usted aquí

La información satelital para una mejor gestión de los recursos hídricos

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • información satelital mejor gestión recursos hídricos
    Imagen: lucidez.pe

La toma de decisiones para una eficiente gestión de desastres solo se puede realizar manejando información y conocimiento científico. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio – NASA, preocupada por los cambios de los ciclos del agua, la variabilidad climática, los desastres naturales y su efecto en las sociedades y el planeta, está tendiendo puentes con América Latina para contrastar información que obtiene de 24 satélites, que orbitan la Tierra. Su Plataforma AmeriGEOSS, evalúa datos sobre agua superficial y subterránea; lluvia y deslizamientos de tierra; incendios forestales y áreas afectadas; e, impacto en el desarrollo humano.

Precisamente la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la ONG International Ecocity Builders, con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, están desarrollando en nuestro país el curso virtual Intercambio de información y tecnología de los EE.UU y Perú para la gestión sostenible de los recursos hídricos, con especialistas de la NASA, en el que participan más de 300 especialistas ambientales de diversas organizaciones públicas y privadas —una cuarta parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) —, quienes aplicarán en forma particular su conocimiento en la realidad hídrica y medioambiental nacional, utilizando datos e imágenes satelitales de la NASA, y contrastando información terrestres, cuyos resultados serán presentados en octubre próximo en Vancouver, Canadá.

En este curso coordinado por Sidney Moss, el científico de la NASA, Ricardo Quiroga ha expresado que “sería interesante coordinar con Perú para fortalecer (la gestión de) riesgos de desastres y alertas tempranas, y toma de decisiones”. En el 2017, en un Foro en Argentina, David Green, de la NASA, llamó a los expertos latinoamericanos a compartir información, conocimiento y experiencias para una vigilancia global. En el caso de Perú, la NASA desde hace más de dos años ha mostrado interés por el fenómeno El Niño y la contaminación de las fuentes naturales, entre ellas, del Lago Titicaca, pero no ha tenido eco por parte de las autoridades.

En el caso de Perú, la NASA desde hace más de dos años ha mostrado interés por el fenómeno El Niño y la contaminación de las fuentes naturales, entre ellas, del Lago Titicaca

Es loable que la Autoridad Nacional del Agua haya celebrado alianza estratégica con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Proyecto EO4SD –—Observación satelital para el desarrollo sostenible—, que fortalecerá a su vez el Proyecto ‘Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas’, pero no debemos ignorar esta disposición e interés de la NASA por brindar servicios de datos e información satelital, especialmente en la prevención de desastres por efectos de la variabilidad climática. A mayor acceso de información, mejor será nuestra gestión pública.

Son muy escasos los estudios de la realidad hídrica peruana; trabajamos con data poco actualizada y la mejor toma de decisiones en la gestión del agua es con información confiable y de última generación. La modernidad, la globalización, la gobernanza hídrica, el desarrollo sostenido y el cambio climático, nos exige contar con información oportuna, en tiempo real, para una mejor política, plan y estrategia de prevención; y no esperar que suceda otro Niño Costero con sus graves consecuencias sociales que incluso provocó durante varios el desabastecimiento del servicio de agua de una megaciudad como es Lima con cerca de diez millones de habitantes.