Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Molecor
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
EPG Salinas
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AECID
Cajamar Innova
IAPsolutions
Sacyr Agua
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
ACCIONA
AMPHOS 21
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
CAF
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Baseform
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Idrica
Hach
KISTERS
Ingeteam
Global Omnium
Schneider Electric
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Amiblu
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ISMedioambiente
ESAMUR
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La DGA fiscaliza el río La Ligua y descubre un dren ilegal de aguas

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • Visita del Director General de Aguas, Francisco Echeverría.
  • El director general de Aguas, Francisco Echeverría, llegó hasta el sector de los Molinos, comuna de Cabildo, en la región de Valparaíso, para inspeccionar el hallazgo de una posible obra ilegal enterrada a casi 15 metros de profundidad.

El director general de Aguas, Francisco Echeverría, llegó ayer hasta el lecho del río Ligua, en el sector de los Molinos, comuna de Cabildo, con el fin de inspeccionar el hallazgo de un posible dren ilegal por medio del cual se estaría extrayendo agua sin la autorización del organismo.

Tras casi dos semanas de trabajo en terreno con maquinaria pesada, la Dirección General de Aguas junto con la Dirección de Obras Hidráulicas, ambos servicios dependientes del Ministerio de Obras Públicas, detectó una estructura de irrigación a unos 15 metros de profundidad y que de acuerdo con diversos indicios habría estado oculta por más de ocho años.

"Desde hace varios días se ha realizado una completa inspección y remoción de tierra en los sectores más conflictivos del río y, ayer, gracias al cruce de información arrojada por dos estudios encargados por la DGA, uno satelital y el otro de geo scanner más datos entregados por los vecinos, logramos dar con esta obra, que según nuestros registros no estaría autorizada", afirmó Echeverría.

La autoridad indicó que aún no es posible precisar a quién pertenecería este dren, pero que una vez finalizada la remoción de tierra y desarrollada la investigación, los detalles de este caso pasarán a la justicia.

"Nuestro compromiso es claro. Es necesario acabar con las extracciones ilegales y como gobierno hemos llevado adelante diversas acciones justamente para detectar y detener situaciones de este tipo. Como DGA prácticamente hemos duplicado nuestra capacidad fiscalizadora a nivel país desde 2010 a la fecha", sentenció Echeverría.

El director general de Aguas hizo hincapié en la necesidad de avanzar en materia legal y recordó que en enero de 2012 se ingresó un proyecto de ley, el cual actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, y cuyo objetivo es aumentar las penas y multas asociadas a las extracciones ilegales de agua.

La región de Valparaíso lidera las fiscalizaciones a nivel nacional, concentrando alrededor de un 33% de denuncias y un 25% de las inspecciones desarrolladas el año pasado. Así también, un 60% de las fiscalizaciones que pasan al Ministerio Público corresponden a esta región y de ellas, el 70% es de la provincia de Petorca.

La redacción recomienda