Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Idrica
Kamstrup
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Molecor
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
ACCIONA
ISMedioambiente
IRTA
Hach
Filtralite
FENACORE
Grupo Mejoras
FLOVAC
LACROIX
AMPHOS 21
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
AECID
GS Inima Environment
Hidroconta
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
DATAKORUM
Baseform
Red Control
Vector Energy
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Aganova
Minsait
ESAMUR
Sacyr Agua
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Aqualia
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Los agricultores de quinua del Altiplano Chileno aprenden nuevas técnicas de riego

Sobre la Entidad

CIDERH
Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Tarapacá, Chile
  • agricultores quinua Altiplano Chileno aprenden nuevas técnicas riego
    Altiplano Chileno.
  • Jorge Olave, Doctor en Agricultura en zonas semiáridas, realizó el taller “Manejo y gestión del agua y riego en el cultivo de la Quinua” donde explicó a la comunidad indígena Aymara de Cancosa y Colchane, cómo mejorar la calidad y la producción de las semillas de esta planta milenaria que antiguamente producían los Incas.

Aprovechar el agua existente en la zona, mejorando la dosificación y las técnicas de riego utilizadas fue uno de los puntos a tratar en el seminario a cargo del investigador del CIDERH, Jorge Olave, quien viajó a Cancosa como invitado por el Nodo de Quinua, “Fortalecimiento e Innovación en la cadena de valor de quinua en la Región de Tarapacá”, para asesorar y capacitar a un grupo de pobladores y productores residentes de las comunas de Cancosa, Colchane, Pica y Pozo Almonte.

La actividad gestada en virtud del convenio de colaboración entre UNAP- CIDERH y el NODO Quinua Tarapacá y que se enmarca en la celebración del “Año de la Quinua”, entregó soluciones tecnológicas innovadoras para que los agricultores de la zona aumenten la productividad de sus plantaciones y generen productos y subproductos más competitivos en el mercado. Hoy, de las semillas de la quinua se puede obtener harina, cereales y sémola, y de las hojas, subproductos de uso cosmético y medicinal.

La quinua es uno de los pocos cultivos que se desarrolla en condiciones extremas de climas y suelos.

En la exposición, Olave realizó una descripción del agroecosistema del lugar y de los sitios específicos para el desarrollo de la quinua en la región, añadiendo un análisis de las variables que determinan la calidad de esta planta tales como la nutrición, una buena semilla, el clima, el suelo, el cultivo, la sanidad, el agua y el riego. “La quinua es uno de los pocos cultivos que se desarrolla en condiciones extremas de climas y suelos, y presenta una importante adaptabilidad a las variaciones climáticas. Originalmente, los productores sólo regaban estas plantas con el agua de lluvia pero ahora, queremos que utilicen la tecnología y métodos como el manejo de agua de riego presurizado. Además, queremos enseñarles cómo almacenar el agua superficial y subterránea; y la que se encuentra en los bofedales. En definitiva, queremos que aprendan soluciones de riego más eficientes para que mejoren la calidad del producto y aumenten la cantidad de semillas que producen”, afirmó el agrónomo Jorge Olave.

A su vez, el coordinador técnico del Nodo, Richard Challapa, comentó que la quinua es una planta que se produce tanto en Chile como en Perú y Bolivia, por lo que es muy relevante mejorar la producción de las semillas que crecen en el Altiplano y así lograr competir, de alguna manera, con los productores de los países vecinos. Para ello, explicó que con CIDERH van a realizar parcelas demostrativas en Cancosa, Colchane y Ancovinto, para que los productores mejoren su producción y experimenten el cultivo de la quinua con tecnología y eficiencia de riego. “En el Altiplano chileno, existen 171 productores de la quinua, que explotan 8,1 hectáreas, por lo que la necesidad de capacitar, a dichos productores es de suma importancia”, aseveró Challapa.