Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Minsait
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Filtralite
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ADASA
Cajamar Innova
AECID
KISTERS
Hach
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Molecor
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ADECAGUA
Red Control
EPG Salinas
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Baseform
Sacyr Agua
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
DATAKORUM
TEDAGUA
Ingeteam
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Un proyecto chileno sobre biorremediación de aguas gana el Stockholm Junior Water Prize

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • Las estudiantes recibiendo el premio junto a Victoria de Suecia.
  • Por primera vez un equipo chileno obtiene el primer lugar en el Stockholm Junior Water Prize, certamen que cuenta con el patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia. Se trata de Omayra Toro y Naomi Estay del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago, quienes fueron elegidas por la Dirección General de Aguas para representar al país en Estocolmo con su proyecto que busca limpiar las aguas de la Antártica.

Por primera vez en la historia del concurso Junior del Agua, un equipo chileno consiguió el primer lugar de la mano de las alumnas del Liceo de Niñas N°1 Javiera Carrera, Omayra Toro y Naomi Estay, quienes con su proyecto “Psycrobacter: Cooperación Antártica para la Biorremediación de aguas con petróleo” lograron superar a los representantes de más de 30 países en competencia.

“Es un orgullo para nuestro país el gran logro que tuvieron estas jóvenes que nos representaron en este importante concurso. El cuidado y la gestión del agua es un tema del que nos hemos preocupado especialmente como gobierno y como Ministerio de Obras Públicas, ya que es fundamental y estratégico para el desarrollo y el futuro del país. Iniciativas como ésta, liderada por jóvenes estudiantes, son un ejemplo y esperamos que muchos más se motiven y participen en proyectos de este tipo”, dijo el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Por primera vez en la historia del concurso Junior del Agua, un equipo chileno consiguió el primer lugar. 

Las jóvenes fueron seleccionadas a través de la XI versión chilena del concurso Junior del Agua, organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, para representar al país en el Stockholm Junior Water Prize. El proyecto presentando es un modelo que busca descontaminar las aguas de la Antártica mediante el uso de bacterias y promete ser un valioso aporte para la sustentabilidad del continente blanco.

De acuerdo con las estudiantes “en la actualidad existe una gran preocupación por la creciente contaminación con hidrocarburos, en particular, en el continente Antártico, donde estos compuestos han sido introducidos de forma antropogénica durante el almacenamiento y distribución de combustibles necesarios para la generación de energía y funcionamiento de las bases. Esta situación constituye un atractivo foco de investigación y la búsqueda de nuevas alternativas podría significar una solución no sólo para el continente antártico, sino también para otras zonas que presenten condiciones extremas”.

Por su parte, el director general de Aguas, Francisco Echeverría, afirmó que “incentivar el desarrollo de proyectos de este tipo y la participación de jóvenes con el objetivo de sensibilizar a la población respecto de la importancia de los recursos hídricos en nuestro día a día es realmente importante y como gobierno estamos comprometidos en conseguir una visión que se preocupe del presente, pero también del mañana”.

La pareja viajó a Suecia el sábado 31 de agosto junto a su profesora guía, Roxana Nahuelcura, y el lunes presentaron su estudio ante el jurado internacional. El premio obtenido consiste en 5.000 dólares, más dos computadores y una escultura de cristal con forma de gota de agua.

La convocatoria para la versión 2014 del concurso se inició en abril y se continuarán recibiendo trabajos hasta el 22 de noviembre del presente año.

La redacción recomienda