Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
DATAKORUM
Amiblu
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Schneider Electric
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
AGS Water Solutions
TEDAGUA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Minsait
Aqualia
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Idrica
Catalan Water Partnership
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Barmatec
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Ingeteam
Likitech
CAF
Filtralite
GS Inima Environment
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Los embalses chilenos aumentan en un 5% su disponibilidad

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas el incremento se produjo gracias a las represas de agua potable y mixtas. Respecto a la misma fecha en 2012, el volumen almacenado es un 22% mayor.

Un leve aumento respecto al mes de octubre evidenciaron los principales embalses del país durante noviembre, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo con éste, las principales represas del país sufrieron un incremento de 5% y cuentan con un 22% más que a la misma fecha el año pasado, sin embargo, se mantiene el déficit respecto al promedio histórico en un 41.8%. Así también, se indicó que el volumen almacenado representa un 40.7% de la capacidad total.

El comportamiento varió de acuerdo con el tipo de embalse. Así, los que tuvieron mejor desempeño fueron los de agua potable y mixtos. Los primero tuvieron un alza de 6,3% respecto a octubre. No obstante, sus recursos son 28.3% menores a 2012 y -36.9% con relación a su media. En tanto, los dedicados a la generación y riego subieron 12.9% en el último mes y cuentan con 20.5% más que el año pasado. En cuanto al promedio, la diferencia se ubica en torno a 52.5%.

Ahora bien, los dedicados a la generación exclusivamente sufrieron un leve retroceso (3.3%) en noviembre, al igual que los dedicados al riego (-4.4%). En cuanto a las diferencias con los promedios históricos, los primeros están un 5.3% por sobre éstos, mientras que los segundos tienen un déficit de 50.6%. En comparación con 2012, los de generación cuentan con un 62.1% más de recursos, mientras que los de riego con un 10.7% menos.

A continuación, el detalle de las variaciones experimentadas por los embalses.

En cuanto a las precipitaciones, durante noviembre se presentaron algunos eventos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y desde El Maule hacia el sur. No obstante, el déficit se mantiene muy similar al registrado en octubre. Desde Talca al sur se ubica entre un 20% y 30%, con excepción de Puerto Montt y Punta Arenas, donde los niveles son superiores a la media.

Ahora bien, en el caso de los caudales, éstos han mostrado un continuo aumento gracias a los deshielos, aunque con dispar intensidad. En comparación a 2012, entre los ríos Copiapó y Aconcagua, la situación es muy superior, lo mismo que desde el río Maule al sur. Cabe destacar que los ríos Maule y Ñuble prácticamente cuadriplican el caudal registrado el año pasado. 

La redacción recomienda