Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
ONGAWA
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
FENACORE
DATAKORUM
SCRATS
Schneider Electric
Idrica
Likitech
Fundación Botín
ISMedioambiente
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Minsait
KISTERS
Almar Water Solutions
Hidroconta
Kamstrup
IRTA
GS Inima Environment
MOLEAER
Grupo Mejoras
TRANSWATER
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Baseform
CAF
ESAMUR
ADECAGUA
Vector Energy
AECID
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Cajamar Innova
IAPsolutions
Red Control
Hach
Aqualia
AGS Water Solutions
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Molecor
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Amiblu
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La Ley de Riego ha beneficiado a más de 65.000 hectáreas en O´Higgins entre 2010 y 2013

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Ley Riego ha beneficiado más 65.000 hectáreas O´Higgins 2010 y 2013
  • La iniciativa presentada por el diputado Marcelo Schilling (PS) busca ampliar el plazo para el pago de las condiciones de venta de estas viviendas a 20 años, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la mayoría de sus propietarios.

Frente a la actual escasez hídrica, los agricultores de la Región de O’Higgins han aprovechado los beneficios de la Ley N° 18.450, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura. Prueba de ello es que desde 2010 a la fecha se han beneficiado 15.414 regantes y una superficie que supera las 65.000 hectáreas con recursos que superan los 21.000 millones de pesos chilenos (más de 39 millones de dólares).

Parte de estos recursos, que han permitido desarrollar más de 600 proyectos de regadío, corresponden a tres convenios alcanzados entre la CNR y el Gobierno Regional (GORE) de O´Higgins con la finalidad de aumentar los aportes en beneficio de los propios agricultores. En ese sentido, cabe señalar que se destinaron 400 millones de pesos chilenos (760.000 dólares) exclusivamente a proyectos que incluían el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que O’Higgins fue un ejemplo para que otras regiones también repliquen esta iniciativa. Tras el éxito, se aprobaron otros dos convenios. “El liderazgo del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el apoyo de los Consejeros Regionales, ha sido fundamental para seguir adelante con nuevos proyectos de riego que permitan optimizar el recurso hídrico y complementar los recursos entregados a través de la Ley de Riego”, dijo Martin.

Nuevos estudios

Durante 2013, la CNR también terminó el estudio de prefactibilidad en el río Claro de Rengo para la construcción de un embalse de capacidad de 30 hectómetros cúbicos, que daría seguridad de riego a casi 8.000 hectáreas y beneficiaría a 1.240 agricultores. A su vez, se inició el estudio de prefactibilidad en estero Codegua para un embalse de 9 hectómetros cúbicos que de seguridad de riego a 1.000 hectáreas aproximadamente, beneficiando a cerca de 800 predios.

El Coordinador Macrozonal Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, indicó que además, a través del programa de ‘Transferencia de Capacidades para la Constitución de Juntas de Vigilancia Zona Centro Sur’, se constituyeron la Junta de Vigilancia Río Claro de Rengo (II sección) y del Estero Codegua. “Con estas iniciativas buscamos mejorar la administración del agua, que es cada vez más escasa”, indicó Melo.

Además, se inició recientemente el programa “Saneamiento y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas en río Tinguiririca”, beneficiando a 700 agricultores.

La redacción recomienda