Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Minsait
TEDAGUA
Likitech
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Aqualia
ADASA
Molecor
GS Inima Environment
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Vector Energy
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
IRTA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
FLOVAC
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
AECID
CAF
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Red Control
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Amiblu
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Schneider Electric
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Las principales reservas de agua de Chile disminuyen un 7%

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • La mengua radicó en la baja de los embalses de riego y mixtos, según lo informado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Los recursos actuales son prácticamente iguales a los registrados en 2012 a la misma fecha.

Las principales reservas de agua del país disminuyeron un 7% durante el mes de diciembre, de acuerdo con el boletín mensual de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Según el servicio, dicha baja se debió a la mengua registrada principalmente en los represas dedicadas a riego y mixtas (generación y riego).

En cuanto a la comparación con el año pasado, la situación es muy similar, registrándose 1,4% menos de recursos. Más acentuada es la diferencia con el volumen promedio, el cual alcanza un -49%, estando un 35,7% de la capacidad total utilizada.

Respecto al desempeño de cada embalse, son los dedicados a la generación los que mejor comportamiento han tenido. Se mantienen niveles similares a noviembre (0,4%) gracias a una variación prácticamente nula; con relación a diciembre 2012 la situación es levemente superior, con un 5% más de recursos y en cuanto a su promedio histórico están a un 90%.

En tanto, los de agua potable aumentaron sustancialmente sus recursos respecto al mes anterior, aumentando 26,1%. Pese a esta alza, están un 20,7% más bajo que en 2012 y un 27.5% por debajo de sus promedios.

Por su parte, los embalses de generación y riego redujeron un 10,9% sus reservas respecto a noviembre y evidencian una situación muy similar a la registrada en 2012 (2,3%), además, mantienen el déficit respecto su media (58%). Por último, los de riego vieron mermadas sus reservas un 16,3% durante diciembre y la diferencia con 2012 es de -19,8%.

En cuanto a las precipitaciones, entre la región de Atacama y la del Libertador Bernardo O’Higgins los déficits son muy dispares, registrándose variaciones desde un 20% hasta un 70%. A partir de Talca hacia el sur, las diferencias se reducen y los déficits se mantienen con valores entre un 10% y un 35%, con la excepción de las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas que están con superávit.

Así también, debido a las escasas lluvias registradas durante diciembre, los caudales vieron disminuidos sus flujos. La mayoría se ubicó bajo sus promedios estadísticos, pero sobre los mínimos. Desde la región de Coquimbo a la del Biobío los caudales alcanzaron sus máximos durante el mes de noviembre, excepto en el tramo Aconcagua – Tinguiririca, dónde el peak se dio en diciembre. Con respecto a 2012, entre los ríos Copiapó y Aconcagua, los caudales son mayores, mientras que desde el río Maipo hasta el Tinguiririca los caudales son muy similares a los de diciembre de 2012. 

La redacción recomienda