Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Aganova
AMPHOS 21
EPG Salinas
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Kamstrup
Hidroconta
Fundación Botín
Ingeteam
Likitech
IAPsolutions
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Hach
GS Inima Environment
KISTERS
Baseform
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ONGAWA
TRANSWATER
AECID
Vector Energy
Filtralite
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
MOLEAER
Barmatec
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
DATAKORUM
Idrica
ADASA
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
ACCIONA
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Chile intervendrá ante la fuerte sequía que azota Petorca

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • Autoridades nacionales sostuvieron reunión con Seremi de OOPP, gobernador y ediles de la provincia afectada por sequía.

El director general de Aguas, Carlos Estévez y el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba asistieron a un encuentro de trabajo con el seremi de OO.PP., el gobernador de Petorca y los alcaldes de Petorca, La Ligua, Cabildo y Papudo, para conocer y dar solución a los problemas derivados de la fuerte sequía que afecta a estas comunas de la región de Valparaíso.

En su mayoría, los problemas expuestos por los ediles se relacionan con dificultades de abastecimiento en sus sistemas de Agua Potable Rural (APR), así como en la frecuencia de los camiones aljibe que surten de agua las localidades más afectadas por la sequía, además de la preocupación por el posible robo de aguas y modificación de cauces que realizarían empresas agrícolas.

Junto con ratificar el compromiso de Gobierno por prestar toda la ayuda necesaria, el director de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, anunció la inmediata intervención de los sistemas de APR con mayores dificultades, entregando además un cronograma de trabajo para estudiar a todos los sistemas identificados con problemas de abastecimiento.

Por su parte, el director general de Aguas ratificó la promesa de transparencia del Ministerio de Obras Públicas, adelantando el mandato recibido de parte del ministro Alberto Undurraga respecto de subir a la web del servicio información georeferenciada sobre el estado y tramitación de los expedientes por robo de agua, así como un posible proyecto provincial de teledetección satelital de obras de captación ilegales. También comprometió un trabajo conjunto con DOH para analizar la situación de las riberas del río La Ligua y la fiscalización a extracciones no autorizadas de áridos.

Miguel Saavedra, seremi de OOPP quien también estuvo presente en la reunión de trabajo, ratificó la disposición del Ministerio para mantener una comunicación fluida y un apoyo constante a los problemas tanto derivados de la sequía como de infraestructura en la zona, recordando así el compromiso de un bypass para el tránsito de camiones de carga, en la Ligua y Papudo.

En tanto el Gobernador, Mario Fuentes se comprometió realizar las gestiones con Onemi para revisar y mantener la frecuencia de los camiones aljibe, además de supervisar y apoyar las labores comprometidas por DGA y DOH.

La reunión, a la cual también asistieron los directores regionales de Obas Hidráulicas, Haydee Tarrijo y de Aguas, Nicolás Ureta, asesores municipales y un concejal, se llevó a cabo el viernes 4 de abril en la Gobernación de Petorca, ubicada en la comuna de la Ligua. Cabe recordar que esta provincia se encuentra bajo decreto de escasez hídrica desde 2013. 

La redacción recomienda