Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
ACCIONA
Vector Energy
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
KISTERS
Minsait
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Global Omnium
Hach
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Likitech
DATAKORUM
Molecor
Amiblu
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
SCRATS
ESAMUR
TRANSWATER
Red Control
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hidroconta
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX

Se encuentra usted aquí

SISS participa las labores de limpieza de la cuenca alta del río de Las Minas en la Región de Magallanes

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • SISS participa en las labores de coordinación para la limpieza de la cuenca baja del afluente, acción que busca prevenir inconvenientes ante una crecida repentina del cauce del río durante la temporada invernal.

Con el objetivo de evitar el represamiento del río de Las Minas por arrastre de residuos vegetales ante un eventual aumento de caudal causado por precipitaciones y los deshielos, autoridades del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena han realizado una serie de visitas a terreno a la zona, en las que la profesionales de la Oficina Regional de Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) han participado en la verificación de los trabajos de retiro de troncos y ramas en ese cauce.

La ejecución del proyecto "Conservación de cuenca alta y media del río de Las Minas, Punta Arenas" es particularmente importante para la Región de Magallanes, por cuanto los fenómenos torrenciales que acechan a esa zona provoca el desborde del río de Las Minas arrastrando a su paso sedimento y material leñoso.

Dado que este cauce atraviesa la ciudad de Punta Arenas, estas obras de limpieza son indispensables dado que evita posibles inundaciones como la ocurrida en el año 2012, y que afectó la propiedad pública y privada de la ciudad.

El Jefe de la Oficina regional de Magallanes de la SISS, Alejandro Soto, explicó que el aporte del organismo consiste en que las actividades de limpieza no perjudiquen la captación de agua potable de la empresa concesionaria de servicios sanitarios de la zona, Aguas Magallanes S.A.

La verificación de limpieza del cauce se realiza entre la intersección del río Las Minas con el Chorrillo Mendoza hasta la Guardería de la CONAF ubicada en el sector Bocatoma de la Reserva Nacional Magallanes, cuya extensión aproximada es de 7,5 kilómetros.

Las visitas a terreno son lideradas por la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, el alcalde de Punta Arenas, Ricardo Haro y el Seremi MOP de la Región, Pablo Rendoll; quienes son apoyados por profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Seremi de Vivienda Región de Magallanes, de la Dirección de Operaciones y Emergencia Comunal de la Municipalidad de Punta Arenas, de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Dirección General de Aguas (DGA), de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La redacción recomienda