Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
AGS Water Solutions
Aqualia
Hidroconta
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
CAF
ESAMUR
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Red Control
Fundación CONAMA
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
DATAKORUM
Schneider Electric
Molecor
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Vector Energy
Fundación Botín
TRANSWATER
IAPsolutions
Hach
LACROIX
Baseform
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
SCRATS
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La SISS estudia con las autoridades de la Región de Atacama la situación actual y futura del abastecimiento de agua potable

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Personalidades

  • Durante estos encuentros se analizaron las medidas previstas para hacer frente al agotamiento progresivo de las fuentes de agua que abastecen las localidades de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa Sarria se reunió con las máximas autoridades del gobierno y los representantes de la Cámara Baja de la Región de Atacama, para informar sobre la situación actual y futura del abastecimiento de agua potable en la zona.

Durante su visita a la ciudad de Copiapó la ejecutiva de la SISS se reunió con el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa a quien le explicó que dado el agotamiento progresivo de los pozos históricamente utilizados para abastecer las localidades de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral, se ha instruido a la empresa Aguas Chañar S.A. medidas que permitan mantener el suministro en el mediano plazo.

"Esto ha significado un cambio completo en el esquema de producción de agua, concentrando los nuevos pozos en el sector de Piedra Colgada en reemplazo de los pozos de Copiapó y Tierra Amarilla que han ido secándose. Sin embargo, y de acuerdo a los estudios de la Dirección General de Aguas (DGA), estos nuevos pozos también podrían secarse, por lo que se requerirán nuevas fuentes", advirtió la máxima autoridad de la SISS.

En este contexto, precisó que la empresa Aguas Chañar S.A. comprometió en su plan de inversiones la construcción de una planta desaladora de agua de mar, que iniciaría su operación hacia fines del año 2017.

Ambos personeros concluyeron en la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado que están desarrollando las autoridades regionales junto a los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social y Hacienda, para definir las soluciones que se aplicarán.

La superintendenta de Servicios Sanitarios también sostuvo reuniones con el gobernador de Atacama, Mario Rivas y el Seremi de Obras Públicas de la región, Juan Carlos Guirao.

Reuniones con parlamentarios

Dentro de la ronda de reuniones de trabajo e informativas que sostuvo la Superintendenta de Servicios Sanitarios en Copiapó, se incluyó encuentros con los diputados Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC). A esto se suman las reuniones sostenidas en Santiago con los diputados Dr. Alberto Robles (PRSD) y Daniela Cicardini (PS). Los parlamentarios de la región manifestaron su preocupación para que se minimice el efecto en las personas respecto de las obras que se requieren para garantizar el abastecimiento de agua potable. En este sentido, la superintendenta se comprometió hacer llegar oportunamente información a las autoridades legislativas, sobre la labor fiscalizadora y reguladora que realiza la SISS.

La ejecutiva de la Superintendencia de Servicios Sanitarios también se desplazó hasta el puerto de Caldera para reunirse con la alcaldesa de la comuna, Patricia González (RN) y con representantes de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Defensa del Agua, para informar la situación del abastecimiento del servicio en esa localidad.

En este contexto, la superintendenta realizó visitas a terreno ocasión en la que visitó el estado de obras de infraestructura sanitaria, destinadas a mejorar la calidad y continuidad del servicio de agua potable.

En particular, se constató el avance del proyecto "Mejora en el sistema de distribución del recinto productivo Piedra Colgada", el cual beneficia a las localidades de Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral. Respecto de la calidad de agua potable, la autoridad visitó la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa Placilla-Sierralta, en la cual se están desarrollando obras de ampliación conforme a lo instruido por la SISS a la empresa concesionaria.

La superintendenta Espinosa también pudo constatar en terreno que la obra asociada a la medida de mitigación del proyecto Caserones, se encuentra construida y en periodo de prueba. Lo anterior permitirá la incorporación de agua desalada al sistema de agua potable de Caldera mejorando con ello la calidad de la misma.
Según el Informe de Gestión del sector sanitario 2012 elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Chañar S.A. abastece a 85.903 clientes y representan el 1,81% de la totalidad nacional. La concesionaria se encuentra administrada por Hidrosán Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A., y Vecta Inversiones S.A.

La redacción recomienda