Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Idrica
Global Omnium
FENACORE
HRS Heat Exchangers
IRTA
Sacyr Agua
Likitech
Fundación CONAMA
Barmatec
CAF
Fundación Botín
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
ACCIONA
Hidroconta
ESAMUR
Vector Energy
Schneider Electric
AECID
SCRATS
Hach
Amiblu
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Kamstrup
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Ingeteam
FLOVAC
DATAKORUM
Aqualia
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Molecor
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
ADECAGUA
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Minagri bonifica la instalación de sistemas de riego de pequeños y medianos agricultores de La Araucanía

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Minagri bonifica instalación sistemas riego pequeños y medianos agricultores Araucanía
  • A través de la Comisión Nacional de Riego, el Ministerio de Agricultura entregó en Purén más de $ 720 millones en bonos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego.

En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, entregó más de $ 720 millones en bonos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego que beneficiarán una superficie de 718 hectáreas.

La actividad se desarrolló en la Comunidad Indígena Pascual Huenupi, Provincia de Malleco, donde autoridades regionales y nacionales hicieron entrega de recursos correspondientes a los concursos “19-2013, Pequeños Productores INDAP, Nacional” y “21-2013, Tecnificación Pequeños y Medianos Zona Sur II”, con los cuales se está apoyando a 22 pequeños y medianos agricultores de La Araucanía dedicados al cultivo de alfalfa, papa, nogal y pradera artificial.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, mencionó que la cartera se ha puesto como prioridad central de trabajo combatir la desigualdad en el sector agrícola. “Con hacernos cargo, nos referimos a poner la energía y los recursos, pero también el corazón”.
El secretario de Estado, además, destacó que “se va a seguir invirtiendo en obras para mejorar las condiciones de pequeños y medianos agricultores de todo el país” y aprovechando su visita a la zona, manifestó su disponibilidad para instalar una mesa de trabajo con las comunidades indígenas de la Provincia de Malleco.

Respecto a la entrega de instrumentos, Patricio Grez destacó que los nuevos sistemas de riego bonificados están ubicados en las comunas de Angol, Nueva Imperial, Purén, Cunco, Freire, Lautaro, Perquenco, Renaico y Vilcún. “Una de nuestras principales tareas es enfrentar la desigualdad en el campo, por lo que esperamos continuar trabajando junto a los pequeños y medianos agricultores con el objetivo de fortalecer a la agricultura familiar campesina (AFC)”, y agregó que “es importante contar con más y mejores obras de distribución y conducción de agua y también con más obras de tecnificación, que permitan hacer un riego más eficiente”.

Por su parte, el Presidente de la Comunidad Indígena Pascual Huenupi, Hugo Trangolao, destacó la importancia de los recursos para producir la tierra y agradeció también la presencia de las autoridades en la zona. “Acá nosotros hemos trabajado unidos para poder producir y cultivar la tierra”, señaló.

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Malleco, Andrea Parra, indicó que combatir la desigualdad es uno de los pilares de la Presidenta Bachelet y destacó que “a través del esfuerzo y compromiso las comunidades postulan sus proyectos y pueden trabajar en sus tierras”, mientras que el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, se refirió al equipo de riego que recibió la comunidad Pascual Huenupi, indicando que éste les va a permitir poner bajo riego una cantidad importante de hectáreas y así elevar sus niveles productivos.

Finalmente, el Coordinador de la Macrozona Centro Sur de la CNR, Paulo De La Fuente, dijo que la presencia, tanto del Ministro de Agricultura, como del Secretario Ejecutivo de la CNR, refleja el interés del Gobierno por mantener una relación de cercanía con los regantes. “Se trata de un hito histórico que autoridades nacionales del agro se hayan presentado en la región y fue una oportunidad que se aprovechó para indicar los nuevos lineamientos de trabajo futuro”. 

La redacción recomienda