Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Idrica
Barmatec
DATAKORUM
SCRATS
Schneider Electric
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Minsait
Baseform
Molecor
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Global Omnium
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Filtralite
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La CNR realiza la primera reunión de participación ambiental y ciudadana con la Asociación del Canal Bellavista

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • La Comisión Nacional de Riego inició una nueva metodología de participación enfocada en integrar a la comunidad al desarrollo del proyecto, incorporando desde el inicio y plenamente la opinión de todos los actores.

En el marco del estudio de prefactibilidad para el mejoramiento integral de los principales canales matrices de la región de Coquimbo -Bellavista, Villalón y Buzeta-, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó la primera reunión de participación ambiental y ciudadana (PAC) con los regantes de la Asociación del Canal Bellavista y la comunidad en general.

En este encuentro, la CNR inició una nueva metodología de participación enfocada en integrar a la comunidad al desarrollo del proyecto, a través de talleres de trabajo y exposiciones que permitirán, por una parte, informar los objetivos y avances del estudio, y por otra, recoger información, inquietudes, intereses y opiniones, incorporándolas en el estudio cuando sea técnica y económicamente factible.

“La Presidenta Michelle Bachelet ha destacado que es fundamental la participación real y activa de la ciudadanía y, en este caso, de los agricultores. Por ello, hemos dado un nuevo enfoque a las PAC, de tal forma que los estudios y programas contemplen desde el inicio y plenamente la participación y opinión de los actores públicos y privados de la zona en cuestión”, señaló el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez.

El nuevo formato de las PAC buscó identificar los problemas y necesidades de los regantes, basado en un trabajo grupal en torno a los siguientes temas: eficiencia en la conducción de agua para riego, seguridad del canal, sectores o puntos del canal más vulnerables y propuestas o alternativas para mejoramiento del canal.

Cabe destacar que esta iniciativa de prefactibilidad propondrá las obras que permitan dar solución a las pérdidas de agua en determinados tramos del canal, que en total llegarían hasta un 50% del caudal. La recuperación de estas aguas permitiría aumentar la superficie regada, otorgar mayor seguridad a la existente e innovar en cultivos más rentables, mejorando con ello las condiciones económicas de los agricultores.

En tanto, el Coordinador de la macro zona norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó la masiva asistencia de la comunidad al encuentro y, en específico, la participación total de los representantes de los 29 marcos partidores del canal. Además, señaló que “ha sido una actividad tremendamente significativa ya que, a través de un cambio al método de trabajo, hemos reforzado y profundizado la participación ciudadana lo que nos ha permitido recoger con mayor exactitud las reales inquietudes respecto de las obras de mejoramiento necesarias. Por cierto que este encuentro, también, contribuyó a dialogar sobre otros temas, tales como las medidas que estamos adoptando para enfrentar la sequía, el fomento a la actividad productiva, entre otros.”

Se estima que a fin de año se realizará la segunda reunión de participación para avanzar en este estudio, el cual contempla una superficie de riego superior a las 18.600 hectáreas y a cerca de 3.000 regantes de los valles de Elqui, Limarí y Choapa.

La redacción recomienda