Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Saint Gobain PAM
Hidroconta
TEDAGUA
Grupo Mejoras
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
LACROIX
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Minsait
FLOVAC
Ingeteam
Barmatec
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
CAF
TRANSWATER
ACCIONA
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
ADASA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
DATAKORUM
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Red Control
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Hach
Idrica
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
SCRATS
Aganova
AMPHOS 21
TecnoConverting
Kamstrup
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Baseform

Se encuentra usted aquí

Estudian el uso de humedales para el tratamiento de aguas servidas en Tarapacá

Sobre la Entidad

CIDERH
Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Tarapacá, Chile
  • Plantas en laboratorio (CIDERH).
  • El proyecto financiado por CIDERH, busca aplicar esta tecnología en comunas rurales y descentralizadas en general de la región de Tarapacá.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos CIDERH, inició a finales del año 2013 el proyecto "Evaluación de humedales construidos a escala laboratorio como alternativa de tratamiento de aguas servidas para ser aplicados a zonas descentralizadas de la región de Tarapacá", trabajo liderado por el Dr. Leonardo Vera, investigador del CIDERH.

El proyecto desarrolla varios pilotos a escala de laboratorio, donde se estudia la capacidad de tratamiento de aguas servidas por parte de humedales construidos con medios de soporte, junto a la adaptación de las plantas (nativas y no nativas). También, hace una evaluación de la factibilidad de reúso de sus efluentes en aplicaciones agrícolas.

Durante el proceso de implementación hasta la fecha, el proyecto ha presentado los siguientes avances:

En primer lugar, el Dr. Vera junto al Ingeniero Civil Ambiental del CIDERH, Wladimir Chávez y las alumnas Nathaly Verdejo (Universidad Técnica Federico Santa María) y Camila Jorquera (Universidad de Tarapacá), iniciaron el modelo de laboratorio de humedal construido empleando plantas autóctonas de la región como Festuca ortophylla y Cortaderia atacamensis (cola de zorro). Sin embargo, estos dos tipos de plantas no lograron adaptarse a las condiciones del sistema de tratamiento propuesto. Actualmente, se está evaluando una tercera especie de planta de la familia de las cyperaceas.

En paralelo, el proyecto también ha implementado otro modelo de tratamiento de aguas servidas con la especie de planta Cyperus Papyrus, oriunda de Egipto. Los modelos de humedal construido desarrollados con esta planta, presentan una eficiencia de tratamiento de materia orgánica y nutrientes que ha ido incrementándose con el tiempo. Además, las plantas se han adaptado muy bien alcanzando alturas de hasta 2 m.

"Con los resultados que estamos obteniendo, veremos cuáles son los niveles de eliminación de materia orgánica y nutrientes principalmente, y con cuales plantas podemos trabajar, es decir, aquellas especies que se adapten mejor. Por el momento, Cyperus Papyrus ha sido la planta que mejor se ha desarrollado. De un sistema de humedales construidos puedes obtener dos elementos muy importantes, por un lado el efluente tratado, el que tiene la potencialidad de ser reutilizado en otra aplicación, pero por otra parte, puedes tener un jardín, debido a la mejora estética que puedes lograr con la especie de planta, la que al adaptarse y desarrollarse, mejora también la capacidad de tratamiento del sistema". Afirmó el Dr. Leonardo Vera.

Este proyecto continuará desarrollándose durante el 2014, y buscará seguir evaluando la capacidad de tratamiento del sistema de humedales construidos para proyectar su implementación en la región de Tarapacá.