Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Almar Water Solutions
Likitech
Idrica
Filtralite
TecnoConverting
Red Control
KISTERS
Minsait
Schneider Electric
Vector Energy
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AMPHOS 21
CAF
Hach
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
IAPsolutions
Baseform
Ingeteam
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
LACROIX
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

El Gobierno chileno valora el positivo impacto de últimas lluvias pero enfatiza la necesidad de trabajar en obras de largo plazo

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Para Patricio Grez, Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura, las lluvias y nieve caída durante las últimas horas representan una ayuda para muchos agricultores, considerando el contexto de sequía que afecta al país.

Las precipitaciones registradas a lo largo del país durante el pasado sistema frontal han permitido disminuir el déficit de precipitaciones en regiones fuertemente golpeadas por la sequía.

De acuerdo al último informe de la Dirección Meteorológica de Chile, en La Serena han caído 61,8 milímetros (mm) de agua en lo que va del año, con lo cual se observa un superávit de 433% en relación a un año normal. Estas lluvias son una ayuda para la región en términos agrícolas, ya que prácticamente no se registraban precipitaciones con anterioridad al pasado frente.

De igual manera, la baja isoterma registrada en la zona generó la caída de nieve en la precordillera de la región, lo que permitirá acumular reservas de agua en forma natural para la próxima temporada de riego. Un ejemplo de esto es el sector del embalse La Laguna, en la provincia de Elqui, donde cayeron alrededor de 30 centímetros de nieve.

Tal como explicó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, si bien actualmente existe la capacidad para acumular agua, es necesario mucho más. “Necesitamos embalses de gran envergadura o de mediana envergadura. La Presidenta de la República anunció la construcción de una serie de embalses, 15 o 16 embalses medianos, pero también tenemos que construir muchos más embalses pequeños a nivel de unidades familiares, de dos o tres familias”.

El secretario de Estado agregó que “debemos mejorar lo que técnicamente se llama la conducción del agua, que son los canales, porque hay que conseguir que no pierdan el agua por infiltración o por evaporación. Además, tenemos que ser mucho más eficientes en el uso del agua y avanzar mucho más hacia riego tecnificado”.

En Valparaíso, en tanto, se acumulan 173,2 mm de agua caída, alcanzando un superávit de 71% en una de las regiones que resiste los efectos de la escasez hídrica. Mientras, en Santiago se observa un total de 84,1 mm de precipitaciones en 2014 y un superávit de 9%.

Para Patricio Grez, Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego, “la nieve y la lluvia caída durante las últimas horas representan una ayuda para muchos agricultores, considerando el contexto de sequía que afecta al país”.

“Esperamos que estas lluvias tengan un impacto positivo en los embalses de riego y sean de gran utilidad para que los agricultores puedan enfrentar en buen pie la próxima temporada; sin embargo, hay que ser cautos, ya que la intensidad de las precipitaciones exhibidas podrían afectar algunos cultivos”, expresó.

La redacción recomienda