Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Idrica
Hidroconta
AMPHOS 21
Barmatec
Red Control
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Vector Energy
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
LABFERRER
FENACORE
ADECAGUA
KISTERS
Baseform
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Kamstrup
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ONGAWA
Amiblu
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
CAF
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
ADASA
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Aganova
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
AECID
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

CyL destinará 90 M€ hasta 2027 para el abastecimiento y la calidad del agua en 225 núcleos rurales

  • CyL destinará 90 M€ 2027 abastecimiento y calidad agua 225 núcleos rurales
    Firma del protocolo.
  • El protocolo suscrito hoy entre el Ejecutivo autonómico y las nueve instituciones provinciales incluye diferentes actuaciones en 225 núcleos rurales de la Comunidad, financiadas parcialmente con fondos europeos.
  • Los principales objetivos son modernizar las redes de abastecimiento, renovando 200 kilómetros de tuberías; reducir las pérdidas de agua en la red; y digitalizar y mejorar el control del caudal, presión y consumo con 100.000 contadores nuevos.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales han suscrito hoy, en la sede la Presidencia, un protocolo general de actuación para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua de 225 núcleos de población de menos de 20.000 habitantes, que beneficiará a 150.000 personas.

Este protocolo prevé una inversión conjunta de 90 millones de euros para el período 2024-2027, financiada parcialmente con fondos europeos, e incluye diferentes actuaciones destinadas a modernizar las redes de abastecimiento, renovando 200 kilómetros de tuberías; reducir pérdidas de agua en la red; y digitalizar y mejorar el control del caudal, de la presión y del consumo, con 100.000 contadores nuevos. Con todo ello, se van a ahorrar 4 millones de litros de agua al día, y se va a mejorar la eficiencia ambiental y económica de la gestión municipal.

Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo, con el objetivo de que se desarrollen de la forma más eficaz posible, se concretarán en un grupo de trabajo con cada diputación provincial. En este sentido, durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado la necesidad de avanzar cuanto antes en la puesta en marcha de los convenios concretos que se firmarán, a partir de este protocolo, para ejecutar los diferentes trabajos.

Se trata de una apuesta más por la mejora en el abastecimiento, la modernización, la sostenibilidad y la calidad de vida en Castilla y León desde una gestión más eficaz del agua.

A esos 90 millones previstos en el protocolo suscrito hoy se suman otras actuaciones ya puestas en marcha: 65 millones de euros para abastecimientos mancomunados y 25 millones para realizar actuaciones puntuales en depósitos, sondeos y apoyo a las diputaciones en situaciones de sequía.

Finalmente, el presidente de la Junta ha subrayado que este protocolo pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo y, también, su compromiso para garantizar la calidad de las aguas en todo el territorio. Asimismo, ha agradecido a las diputaciones provinciales su contribución para mejorar y dinamizar el extenso medio rural de Castilla y León, para atraer actividad económica y empleo.

La redacción recomienda