Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Molecor
Hach
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Aqualia
TEDAGUA
FLOVAC
ADASA
Filtralite
Global Omnium
AECID
CAF
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
LACROIX
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
EPG Salinas
ACCIONA
ESAMUR
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Red Control
IAPsolutions
TRANSWATER
Minsait
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Schneider Electric
KISTERS
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
ADECAGUA
AGS Water Solutions
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Likitech
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Aganova
Kamstrup
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El gobierno chileno publica la "Guía para la compensación de la Biodiversidad"

Sobre la Entidad

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, que también contempló la consultoría de Wildlife Conservation Society (WCS), se presentó la “Guía para la Compensación de Biodiversidad en el SEIA”, instrumento que recoge las recomendaciones de buenas prácticas y principios del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica y el Business and Biodiversity Offsets Programme (BBOP).

Esta guía establece el marco legal para hacer exigible la compensación de biodiversidad a los proyectos de inversión que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que generan impactos significativos. Este mandato legal se desprende de la Ley N° 19.300 y el Decreto Supremo N°40/2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

Descarga la guía pinchando en la imagen

El SEIA contempla como herramienta de gestión ambiental las medidas de compensación en general. Sin embargo, las exigencias a cualquier medida de un proyecto, incluyendo las de compensación, están supeditadas a que se acredite la generación de un impacto significativo sobre el medio ambiente. Es este el punto más complejo de cualquier evaluación y es necesario avanzar en establecer criterios en este sentido para la protección de la biodiversidad. Una de las nuevas exigencias del Reglamento del SEIA es que las medidas de compensación deben ser la última opción, es decir, siempre es preferible mitigar y reparar impactos antes que compensar. Por lo tanto, cualquier proyecto que presente una medida de compensación para hacerse cargo de un impacto debiera demostrar que ha agotado las opciones de mitigación y reparación. Éste también es uno de los requisitos para la compensación apropiada de biodiversidad y de cualquier otro componente ambiental. 

Otro de los puntos que se destaca en esta guía es que, tal como establece el Reglamento del SEIA, la finalidad de las medidas de compensación es generar un efecto positivo alternativo y equivalente a un efecto adverso identificado, es decir, es necesario demostrar una equivalencia entre lo “perdido” y lo “ganado”.

En la elaboración de la guía participaron el Departamento de Espacios Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental, con la colaboración de la División Jurídica del SEA.

La redacción recomienda