Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Likitech
Molecor
Hach
Red Control
TecnoConverting
Idrica
AGS Water Solutions
Aqualia
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
MOLEAER
AMPHOS 21
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Global Omnium
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Aganova
Fundación CONAMA
KISTERS
Amiblu
Almar Water Solutions
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Ingeteam
IAPsolutions
LACROIX
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ADASA
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
GS Inima Environment
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Vector Energy
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Fundación Botín
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
IRTA
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Estudian el reúso de aguas servidas para la producción de flores de corte

  •  

Sobre la Entidad

CIDERH
Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Tarapacá, Chile

El proyecto “Reúso de aguas servidas para la producción de flores de corte en un sistema aeropónico recirculante”, financiado por el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, se encuentra actualmente en su primera etapa de ejecución, esencialmente en la compra de equipamientos e instrumentos, ensayos preliminares de calidad de agua, entre otros, con los cuales los investigadores desarrollaran, en un periodo de dos años, la producción de 5.000 flores de Corte.

El estudio estará a cargo del Dr. Jorge Olave, Investigador Asociado de la Universidad Arturo Prat y Coordinador de la línea de investigación Innovación tecnológica en Sistemas Acuosos, junto con el Dr. Leonardo Vera, investigador del CIDERH y el Ingeniero Civil Ambiental, Wladimir Chávez, profesional del CIDERH.

En los meses de mayo, junio y julio, el equipo de trabajo del CIDERH instalará la infraestructura y equipamiento para la operación del sistema de cultivo, para que en la segunda quincena del mes de agosto se siembren los bulbos de Lilium y así se inicie el primer ciclo de cultivo aeropónico recirculante.

Durante la investigación se desarrollarán dos ciclos de cultivos con 5.000 flores Lilium aproximadamente

“Con este proyecto queremos incorporar a la agricultura de la Región de Tarapacá un cultivo emergente, como es la producción de flores. Para ello utilizaremos aguas servidas urbanas, recurso que en la normalidad no se emplea. Con este proyecto se estará mejorando la eficiencia del uso y manejo del agua. Cabe mencionar que el proyecto se desarrollará bajo un sistema de invernadero, el cual le dará mayor control a los sistemas de cultivo”. Explicó el Dr. Jorge Olave.

Productos

Durante la investigación se desarrollarán dos ciclos de cultivos con 5.000 flores Lilium aproximadamente, con los cuales, además de obtener la flor como tal, se analizará el factor clima de Pozo Almonte, el cual es muy distinto al de Alto Hospicio, donde se realizaron los primeros dos proyectos pilotos de producción de flores de corte, en colaboración con la empresa sanitaria, Aguas del Altiplano, que participará nuevamente en este proyecto como organismo asociado, entregando el agua residual tratada.

El proyecto también desarrollará cuatro talleres científico-técnico, específicamente en uno de ellos se entregaran herramientas específicas a la comunidad para que puedan aprender sobre la técnica del cultivo aeropónico.

Sector comercial

Por otra parte, el proyecto pretende abrir un nicho económico para los pobladores de la comunidad Aymara Nayra Inti de la Comuna de Pozo Almonte, quienes estarán a cargo de realizar la comercialización de las flores. En este sentido, los profesionales del CIDERH, apoyaran directamente a la comunidad. “Queremos que se genere un modelo de negocio para que, en un futuro cercano, este sea replicable en la Región de Tarapacá y en otras regiones del norte de Chile. En esto apunta el FIA, que no solamente lleguemos al punto de la investigación científica, sino que también se genere un espacio de negocio e innovación agrícola”. Enfatizó el Dr. Jorge Olave.